Litoclean comparte su experiencia en rehabilitación ambiental y refuerza su reconocimiento internacional
Del 13 al 17 de octubre de 2025, se celebró en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la 15.ª edición del Congreso Effects of Oil on Wildlife (EOW), el único evento global centrado en la planificación, la respuesta, la rehabilitación, la liberación y la investigación de los derrames de petróleo y sus efectos en la vida silvestre. Organizado conjuntamente por SANCCOB y Tri-State Bird Rescue & Research, y con el apoyo de OSRL, GOWRS, ExxonMobil y otros socios, reunió a expertos, investigadores y empresa de todo el mundo.

En esta edición, la primera realizada en África, se conmemoró el 25º aniversario del derrame del buque MV Treasure, un desastre que afectó gravemente a las poblaciones de pingüinos africanos y que movilizó el rescate y la rehabilitación de más de 20.000 aves.
Se combinaron sesiones científicas, talleres de lecciones aprendidas y debates sobre planes de respuesta, incluyendo aspectos sobre combustibles emergentes y sistemas de gestión de incidentes (IMS). El congreso concluyó con un panel técnico de cierre, destacando iniciativas conjuntas como GI WACAF, que fortalecen la cooperación entre gobiernos e industria en la protección de la fauna silvestre.
Un momento destacado fue la visita a SANCCOB, organización dedicada a revertir la disminución de poblaciones de aves marinas mediante rescate, rehabilitación y liberación, especialmente de especies en peligro crítico como el pingüino africano.
Presentación de un caso de estudio

Durante las sesiones de lecciones aprendidas del Congreso EOW 2025, Óscar Gómez, especialista senior en suelos de Litoclean Perú, compartió la experiencia de la compañía en los planes de rehabilitación de derrames de petróleo en la costa pacífica. Destacó la riqueza de las sesiones, que abordaron respuestas costa afuera, métodos de rehabilitación de fauna —especialmente aves— y el compromiso de ONGs, industria y gobierno en la actualización de planes de respuesta, conocidos como sistemas de gestión de incidentes (IMS), integrando la protección de la fauna en las operaciones tras un derrame. También resaltó la inclusión de sesiones sobre combustibles emergentes y sus planes de contingencia, así como sus implicaciones para la fauna.
Nuestra participación fue especialmente relevante-remarca Gómez- porque muchos de nuestros resultados y análisis coincidieron con los presentados por otras organizaciones e investigadores: “las disminuciones de poblaciones debidas a causas distintas a un derrame, como el descenso de las fuentes de alimento (en ese caso, de anchoas y sardinas), el uso de modelos de dispersión o meteorización del crudo, y el reconocimiento del potencial resiliente de algunas especies, entre otras referencias”. Además, estas conclusiones técnicas ayudaron a desmitificar ante las autoridades peruanas el impacto potencial del derrame en un entorno intervenido y con un legado histórico de contaminación.
Participar en un foro internacional como el Congreso EOW 2025 constituye una validación externa que fortalece el reconocimiento global de Litoclean como consultora ambiental de referencia. Según palabras de nuestro Senior en suelos contamindos: “la credibilidad en consultoría no solo se construye con proyectos exitosos, sino también con el reconocimiento de nuestros pares a nivel global” y “presentar un caso de estudio en un foro internacional como este significa someter el trabajo de la consultora al escrutinio de los mayores expertos mundiales, consolidando su reputación y liderazgo técnico en el ámbito de la rehabilitación ambiental”.



