Los principales elementos de este sistema son:
Prevención de delitos que podrían acarrear consecuencias penales para la empresa. Regula las políticas de gestión de recursos financieros y el canal de denuncias. Para la gestión de recursos financieros, nuestro modelo de prevención de delitos prevé el control y supervisión de cada uno de los protocolos o políticas internas creadas e implementadas por Litoclean, S.L.
Como sistema de alertas que permite identificar y denunciar irregularidades, malas prácticas o mala administración por parte de la empresa, disponemos de un canal de denuncias.
En éstas se incluyen las políticas de antifraude y anticorrupción, control de subvenciones y donaciones, propiedad intelectual, compras, gastos y contrataciones, compromiso de confidencialidad y el código de conducta.
El Comité de Compliance gestiona el modelo de prevención de delitos. Se trata de un órgano autónomo e independiente compuesto por tres compliance officers que se reúne semestralmente para el ejercicio de las funciones propias de su cargo.
Política antifraude y anticorrupción se refiere a todo acto de fraude, presunción de fraude, tentativa de fraude, y a toda práctica corrupta cometida contra Litoclean, por sus empleados/as, directivos/as y miembros del Consejo de Administración de Litoclean, clientes/as, colaboradores/as externos, contratistas, proveedores/as de bienes y servicios, entidades vinculadas, y otras partes. Para ello, implementamos una serie de medidas para prevenir y evitar la comisión de delitos relacionados con el fraude, la estafa y la corrupción, con independencia de que para dichos delitos esté prevista la responsabilidad de la persona jurídica.
Política de control de subvenciones y donaciones se aplica a la recepción y concesión de donaciones en dinero o en producto que pudiesen darse en Litoclean, así como a la recepción de subvenciones. Se establecen normas de identificación, obligaciones en la recepción de subvenciones y donaciones, que contribuyen a evitar o minimizar riesgos de otros posibles delitos relacionados con la malversación de fondos, donaciones y/o subvenciones que puedan albergar conflicto de intereses.
Incluyen derechos de autor, reproducción o diseños, marcas, invenciones, secretos comerciales, derechos sobre conocimientos y transmisión o reproducción de éstos.
Política de compras, gastos y contrataciones regula las compras, gastos y contrataciones en los que las personas vinculadas a la empresa incurran para el desempeño de su actividad profesional.
Compromiso de confidencialidad toda nuestra plantilla se compromete a mantener absoluta confidencialidad acerca de los hechos y datos que obtengan, tanto en el ámbito de cualquier consulta, documento, como en el ámbito de una denuncia, frente a cualquier persona ajena al procedimiento, salvo que la revelación de esa información venga obligada por aplicación de alguna ley, autoridad laboral o judicial.
Código de conducta regula el cumplimiento de las normas éticas y códigos jurídicos de la empresa en sus diferentes sedes o sucursales. Contiene las
normas, procedimientos, protocolos que van a afectar a todos los departamentos.
Política de adopción de decisiones fiscales asegura el cumplimiento de la
normativa tributaria aplicable y procura una adecuada coordinación de la política
fiscal en el marco de la consecución del interés social y del apoyo a la estrategia
empresarial a largo plazo evitando riesgos e ineficiencias fiscales en la ejecución
de las decisiones de negocio.
Política de TIC referida a las herramientas puestas a disposición del personal
para el desarrollo de sus actividades laborales, con el objetivo de crear una
cultura empresarial de actuación acorde a la legalidad y evitar así cualquier tipo
de conductas delictivas que pudieran darse en relación con dichos medios.
Establece previamente las reglas de uso de los instrumentos de trabajo y define
un sistema de uso y control del conjunto de las tecnologías de la información que
se utilizan por parte de los miembros de la empresa.
Política de blanqueo de capitalesrelacionado a la introducción en el mercado, de
dinero o bienes procedente de actividades ilícitas como si fuesen de curso legal.
Litoclean tiene el firme propósito de adoptar medidas para evitar el riesgo de
incurrir en un ilícito penal, aunque fuere por imprudencia.