Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace Litosoil, una empresa dedicada a la valorización de suelos

La compañía creada por Litoclean ha inaugurado la primera planta de tratamiento y valorización de residuos de España

En alianza con Codisoil, Litoclean ha creado la empresa Litosoil, dedicada a la valorización de residuos, cuya planta de tratamiento, situada en el municipio de Coirós, en A Coruña, ha sido inaugurada en junio.

Se trata de la primera planta de tratamiento y valorización de residuos de España, un ejemplo de economía circular y contribución al desarrollo económico y social de la zona.

En sus instalaciones se transforman los residuos en recursos que pueden ser reintegrados de manera segura en el entorno natural. La valorización se realiza mediante técnicas de biorremediación, que aseguran un proceso con impacto positivo.

Su creación responde a la necesidad existente de valorización de suelos en base a la nueva ley de residuos y suelos contaminados. Así, a partir de ahora, toda empresa que tenga suelos alterados podrá consultar la posibilidad de su valorización a Litosoil antes de gestionarlos en vertedero.

En la inauguración de la planta, la presidenta de Litosoil, Begoña Mundó, ha remarcado el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la gestión medioambiental: “Nuestra planta tiene como objetivo principal transformar los residuos en recursos valiosos y con la implementación de la tecnología de vanguardia no sólo reduciremos significativamente los residuos enviados a vertedero, sino que también vamos a mejorar la calidad de los suelos y del entorno natural”. Además, Mundó ha puesto en valor el hecho de ser una planta pionera: “Es un modelo que puede ser replicado en otras comunidades autónomas, posicionando a Coirós y a Galicia como líderes en la gestión medioambiental sostenible”.

Tras la visita guiada por las instalaciones a cargo de Marta González, directora de Litosoil, el director general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la Xunta de Galicia, Ramón Boga, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para “sentar las bases para la implantación de la economía circular en la comunidad”. Boga también ha querido felicitar a Litosoil por esta iniciativa empresarial que “permite cumplir con los principios de proximidad y jerarquía para prestar un servicio a un sector empresarial gallego que ahora mismo estaba desatendido”.

Por su parte, la diputada de Emprego, Industria, Política Demográfica y Medio Ambiente de la Deputación da Coruña, Rosa García López, ha calificado el proyecto de “hito muy importante a escala de gestión ambiental y un claro ejemplo de economía circular” y ha puesto en valor su contribución social y económica a la zona: “La ubicación de esta planta es muy importante, Coirós es un municipio de reto demográfico y tener una planta como ésta aquí va a portar talento y trabajo para evitar que se deshabite el rural, que es algo que nos preocupa actualmente”.

El alcalde de Coirós, Francisco Quintela, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de la planta.