El texto ha sido aprobado por la Comisión de Transición Ecológica.
El Pleno del Congreso debate esta semana el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que crea un impuesto a los plásticos de usar y tirar y a la eliminación de residuos, además de introducir el Inventario Estatal de Descontaminaciones Voluntarias de Suelos Contaminados.
El texto legal, que se aprobó en consejo de ministros en mayo, ha sido aprobado recientemente por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 20 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones.
Una de las medidas destacadas en materia de residuos que recoge la norma es la de gravar con una tasa la incineración, la coincineración y el depósito en vertedero de los residuos, con el fin de que la eliminación del residuo sea la última opción para su gestión y se apueste por la reducción en la generación, la reutilización y el reciclaje. Además, también se exigirá que los residuos depositados en vertedero tengan un tratamiento previo.
En lo que a suelos contaminado se refiere, el proyecto de ley mantiene de la ley anterior la clasificación de actividades potencialmente contaminantes, la declaración de suelo contaminado y su inventario y las responsabilidades en la recuperación. La gran novedad es la creación del Inventario Nacional de Descontaminaciones Voluntarias, que será alimentado por las comunidades autónomas y que incluirá aquellos sitios que no se registraban hasta ahora en el inventario de suelos contaminados y que será alimentado por los registros de las comunidades autónomas sobre recuperaciones y descontaminaciones voluntarias.
Tras el debate y aprobación en el Pleno del Congreso, el proyecto de ley se remitirá al Senado para su ratificación y volverá al Congreso para su aprobación definitiva.