Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto de ley de residuos y suelos contaminados en cuatro puntos clave

La nueva norma crea un impuesto a los plásticos de usar y tirar y a la eliminación de residuos, así como el Inventario Nacional de Descontaminaciones Voluntarias en materia de suelos.

El consejo de ministros ha aprobado el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados basado en las directrices europeas que exigen políticas para fomentar la economía circular. Esta ley se llevará a las cortes para el debate de los grupos parlamentarios.

El texto regula, entre otras cosas, la producción y comercialización de envases de plástico de un solo uso, así como la gestión de los residuos y los suelos contaminados, con el fin de contribuir a la sostenibilidad y la protección de la salud humana. A continuación resumimos lo más destacado de la norma para el sector industrial.

  • Plásticos no reutilizables:

El objetivo es reducir al máximo el uso de envases de plástico de usar y tirar, para ello, se limita su producción y comercialización y se crea un impuesto de 0,45 euros por kilogramo que afecta tanto a la fabricación como a la importación. Se trata de que todos los agentes implicados en la comercialización de este tipo de productos fomenten el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico.

  • Gestión de residuos:

España está a la cola de Europa en cuanto a la generación y eliminación de residuos, por este motivo el texto legal pretende reducir esta práctica y apostar por la prevención, la reutilización y el reciclaje. La eliminación del residuo debería ser la última opción para su gestión, por ello se decide gravar con una tasa la incineración, la coincineración y el depósito en vertedero de los residuos.

Además, también se exigirá que los residuos depositados en vertedero tengan un tratamiento previo.

  • Retirada del amianto:

El amianto es un material peligroso para la salud humana, pero que se ha utilizado habitualmente en el pasado en la edificación. Ahora, el proyecto de ley obliga a los ayuntamientos a censar todos los edificios que contienen amianto y a calendalizar su plan de retirada antes del 1 de enero de 2023.

  • Suelos contaminados:

En materia de suelos contaminados, la norma mantiene de la ley anterior la clasificación de actividades potencialmente contaminantes, la declaración de suelo contaminado y su inventario y las responsabilidades en la recuperación. La gran novedad es la creación del Inventario Nacional de Descontaminaciones Voluntarias, que será alimentado por las comunidades autónomas y que incluirá aquellos sitios que no se registraban hasta ahora en el inventario de suelos contaminados.

Jenny Nilsson, directora y coordinadora de proyectos de LITOCLEAN, explica en este vídeo todo lo que debes saber sobre este proyecto de ley.