Actuación:
Confinamiento subsuperficial y lateral de metales en suelos
Localización:
Barcelona
Cliente:
Confidencial
Métodos
Excavación, caracterización en campo y análisis de laboratorio
Productos:
Metales
En terrenos de una industria automotriz se encuentra material de relleno afectado por metales detectados por su coloración en tonalidades violeta y olores anómalos.
Se lleva a cabo la Dirección Ambiental de Obra durante las labores de excavación de suelos en una zona concreta de la planta automotriz, con el fin de realizar un confinamiento superficial y lateral que cubra completamente la superficie de la zona afectada por metales.
El estudio se ejecuta con la planta sin producción, adaptando los horarios, equipos y logística según las circunstancias particulares.
Una limitación destacable es el prolongado tiempo de espera hasta la obtención de los permisos de trabajo en campo.
Caracterización ambiental del subsuelo tras la excavación de zanjas para la impermeabilización de los suelos afectados en seis etapas:
Etapas:
Los trabajos de campo comenzaron a principios de febrero y han concluido a principios de abril de 2025.
Datos excavación:
Muestras de suelo remanente de fondo
34 700 m³
Muestras de suelo remanente de pared
21 000 m³
Muestras analizadas en las mediciones XRF en laboratorio
63 000 m³
Una vez finalizados los trabajos, las concentraciones de compuestos nocivos registrados en el subsuelo de las instalaciones garantizan una condición de potencial riesgos admisible para la salud humana para los escenarios evaluados.
Se ha aislado eficazmente los materiales afectados, evitando su movilización por infiltración de aguas de lluvia o flujos laterales. Se garantiza, además, que el suelo remanente mantenga sus condiciones ambientalmente controladas.